PRESENTAN QUERELLA POR CUASI DELITO DE LESIONES EN CONTRA DE QUIENES RESULTEN RESPONSABLES POR PRESUNTA NEGLIGENCIA MEDICA EN CONSULTORIO DE COÑARIPE

Cynthia Moraga Belmar, madre de Isabella Soto Moraga

27/09/2010
Este mediodía fue presentada una querella  por Cuasi Delito de Lesiones en contra de quienes resulten responsables por una presunta negligencia médica ocurrida en el Consultorio de Coñaripe, dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli.  La querella fue presentada por infracción al Articulo Nº 491 del Código Penal, aparte de las siguientes acciones civiles que podrían emprenderse en este sentido, dependiendo del desarrollo de la causa.

En estado de gravedad se encuentra  internada en el Hospital Clínico Regional de Valdivia  la menor Isabella Verónica Soto Moraga de 1 año 2 meses, con domicilio en el kilómetro 2 de la ruta Coñaripe Liquiñe a raíz de un Metaneumovirus. La presentación de esta querella obedece a determinar culpables o responsables frente a un probable diagnostico equivocado en la persona de la menor .

Fue la propia mamá de la menor, Cynthia Moraga Belmár,  quien relató los hechos a El Diario Panguipulli.cl: “Esto se inició el día miércoles en la noche cuando mi hija a las 3 de la mañana comenzó con fiebre. La llevamos al otro día al consultorio, ya que vivimos en el campo y se nos pone difícil, es por eso que bajamos al otro día. La llevé como a las 5 de la tarde para que la atiendan como urgencia, y la señora que estaba de turno ese día le diagnosticó una Amigdalitis y nos derivó para la casa.

La niña comenzó a agravarse, le dio más fiebre y comenzó con convulsiones. La llevamos al consultorio el día 18 (de septiembre) para que la viera el doctor, y nos dijo que la niña tenía una Faringitis, Amigdalitis y Conjuntivitis.
Le dio Clorfenamina que era para la alergia, también le dio Salvutamol, y Cloranfenicol para la vista.  Resulta que la niña siguió agravándose, con más convulsiones.

Después salimos con mí mamá a la calle, y por nuestros medios tratar de traerla a Panguipulli. Justo pasó un caballero en camioneta y nos trajo al Hospital (Padre Bernabé de Lucerna). Cuando llegamos acá el doctor nos dijo que la niña tenía una Neumonía y llamaron al SAMU de Lanco para llevarla a Valdivia.

Cuando llegamos allá a la niña le hicieron los exámenes y una radiografía. Tenía un pulmón completamente comprometido y la mitad del otro.
Le hicieron exámenes de sangre, se le detectó también un virus que la estaba atacando en el resto de su cuerpo.

Quedó hospitalizada en la UCI Pediátrica del Hospital Regional de Valdivia. Esa misma noche la niña tuvo una crisis respiratoria, la trasladaron a la UTI y se dejó ahí en observación. Después volvió a hacer otra crisis y a la niña tuvieron que prestarle auxilio y la conectaron a un ventilador mecánico.

Una doctora nos dijo que ese día la niña no podía respirar y la conectaron a un ventilador, era por que ya no podía respirar por sí sola. Está con un coma inducido, mí niña tiene 1 año 2 meses, (la joven madre llora desconsoladamente) la niña recién estaba comenzando a caminar cuando le dio todo esto", concluye el relato de Cynthia Moraga Belmar.

David Díaz Jaramillo

Frente a este hecho el Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Coñaripe y Director de Radio Nueva Comuna, David Díaz Jaramillo, quien acompañó a la madre de la menor en las diligencias expresó: “Yo puse a mí abogado para que se llegue a un arreglo por este asunto. Porque esto ya colmó, se rebalsó el vaso.

Con esto nosotros vamos a sentar un precedente, para que otra guagua se salve. Porque esta niña tiene muy poca esperanza y porque  los médicos han dicho que aquí no hay nada más que hacer, solamente esperar.
Está conectada a toda la tecnología que existe en nuestro país y dan poca esperanza.

Así es que con el abogado vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que esto se arregle y se siente un precedente en Coñaripe.
La verdad es que hay hartos problemas, pero la gente no reclama por miedo a las represalias”, dijo.
  
Por otra parte el dirigente señaló: “Nosotros vamos a seguir luchando para que de una vez por todas se solucionen este tipo de problemas en esta comuna de Panguipulli; no tan solo en Coñaripe hay mala atención en el servicio, sino que en hartas partes, en Panguipulli también hay problemas, en Coñaripe y Liquiñe igual. Tenemos un solo médico para Coñaripe y Liquiñe, y nunca está allá. Lo traen a reemplazar a Panguipulli, y de casualidad en esta ocasión se encontró al medico, dio un diagnostico totalmente equivocado, y por ese motivo tenemos a una niña en la UTI, y a lo mejor van a seguir llegando otros casos”, expresó.

¿Cuándo se interponen las acciones judiciales?
Nuestro abogado dijo que el lunes por la mañana interponía la querella aquí en el juzgado.

¿Esto es en contra de quienes resulten responsables? 
Sí, por negligencia médica.

<<<Volver